¿Qué significa ser Empresario MLM?

Las compañías de network marketing, venta directa, mercadeo en red, multinivel o MLM, términos que son usados generalmente para nombrar a la industria, usan a personas para distribuir sus productos. Estos asociados tienen como base la distribución de persona a persona, cuyo único o primordial método de publicidad es la recomendación personal. Ellos son llamados networkers, distribuidores, empresarios, consultores, influenciadores o socios independientes, entre muchos otros nombres o apelativos.

Pero, ¿en qué consiste esta profesión u oficio? La siguiente es una descripción muy clara sobre lo que significa ser un networker.

Estatus de contratista independiente

El networker, comúnmente llamado distribuidor, asociado de ventas o consultor, es casi universalmente un contratista independiente. Las estadísticas de la encuesta sobre crecimiento y perspectivas de la venta directa que tuvo lugar en 1998, indicaban que el 99,8 por ciento de la fuerza de venta directa, incluyendo a los profesionales del network marketing, trabajan como contratistas independientes.

El contratista independiente de network marketing es un agente libre, que puede vender en cualquier lugar, en cualquier territorio o región de su país o en cualquier país extranjero donde opera su compañía. Los contratistas independientes dirigen sus propias operaciones de venta, virtualmente no tienen jefes o supervisores, tienen “libertad de tiempo” para organizar sus propios horarios de trabajo, pagan sus propios gastos y reciben comisiones por los productos/servicios vendidos directamente por ellos o por su grupo de ventas.

Sin embargo, los distribuidores independientes deben operar según las políticas y procedimientos descriptos por la compañía. Sus políticas y procedimientos definen típicamente reglamentaciones especificas referidas a reclamos que pueden hacerse sobre los productos, al uso de publicidad, ubicaciones o lugares especiales donde pueden o no pueden realizarse ventas, detalles específicos del plan de compensación, procedimientos administrativos diversos y otros puntos.

Por el contrario, el vendedor profesional puede ser empleado de un fabricante, con relación contractual al trabajo que incluye salario/comisión y beneficios adicionales. Este vendedor trabajara bajo la supervisión de un agente de ventas local, regional o nacional.

Esto es lo que se dice el mismo texto sobre como un networker desarrolla su trabajo a través de una organización de consultores:

Desarrollo de la organización del negocio

El network marketing le ofrece al distribuidor independiente la oportunidad de desarrollar una organización de ventas en la que el distribuidor puede ganar comisiones sobre la base de las ventas de la red que haya construido.

Como desarrollador de negocio, el distribuidor asocia prospectos y luego los entrena en las “mejores practicas comerciales” relativas a las ventas en red y en la duplicación de dichas técnicas para el desarrollo de sus propias organizaciones de red. Los distribuidores líderes desarrolladores de negocios, aconsejan a sus organizaciones de ventas. Su propio exito es creado sobre la base de la actuación exitosa de su organización de red. Los líderes son responsables de asociar, capacitar y apoyar a sus grupos.

Como recompensar por sus esfuerzos de auspicio y entrenamiento, el distribuidor líder gana una comisión extra por la productividad en las ventas del grupo que ha asociado y capacitado.

About the Author Javier Quiroz

Leave a Comment:

1
¿Quieres conversar en persona?
¡Mándame un mensaje por WhatsApp!
Powered by